17/7/13

Canibalismo en pulpo

Hace unos días hemos contemplado una escena que demuestra que, en el medio natural, existe canibalismo entre pulpos. Se trata de un ejemplar de pulpo adulto intentanto asfixiar a un pulpo de menor tamaño. Se tenía constancia de que los pulpos se podían llegar a alimentar de carne de otros congéneres, pero no estaba claro si ellos mismos cazaban a los ejemplares o si se aprovechaban de individuos ya muertos.

En la escena que hemos grabado en la Ría de Vigo, un pulpo pequeño se encuentra aprisionado entre los brazos de otro pulpo (en la imagen se aprecia uno de los brazos de este pulpo). Al ejemplar adulto le cuesta desplazarse debido al peso de su presa, pero en ningún momento se libera de su captura. Después de la grabación, decidimos forzar al pulpo a que liberase al ejemplar pequeño y comprobamos que éste todavía estaba vivo, por lo que, seguramente, había sido capturado hace pocos minutos.




1 comentario:

  1. Eso era de esperar en la mayoría de especies depredadoras existe el canibalismo, hace poco estuve leyendo un articulo y vi el vídeo de canibalismo en bogavantes en EEUU. aparte de hacer estudios sobre cefalópodos la administración tendría que crear zonas para el desove de estos tres cefalopodos una practica muy habitual en Japón para crear más producción de esas especies de gran interés comercial. Si buscáis en mi blog nueva mirada al mar, se demuestra esta practica por los pescadores y la Administración Japonesa.

    ResponderEliminar