21/11/13

El comportamiento de los pulpos progresa con la tecnología

Como ya hemos comentado en publicaciones anteriores, en los fondos arenosos de las islas Cíes es fácil encontrar guaridas de pulpo excavadas en la arena. Estos "escondites" son utilizados por los pulpos para refugiarse de posibles depredadores y como asentamiento para la alimentación, ya que se encuentran ubicados en áreas con una gran abundancia de moluscos bivalvos (navajas, vieiras, almejas, arolas, etc). Normalmente, las guaridas están reforzadas mediante conchas de bivalvos y piedras, que los pulpos disponen alrededor del agujero de entrada, creando así una auténtica trinchera. Sin embargo, en ocasiones, formando parte de estas trincheras se pueden encontrar objetos de origen antropogénico, como restos de plástico, metal o cerámica.
Guarida de pulpo en Rodas (M.E. Garci)

Dentro del proyecto Cefaparques, se está llevando a cabo un estudio exhaustivo de la ecología de las guaridas construidas por los pulpos en zonas de sedimento blando de las islas Cíes, más concretamente en la bahía de Rodas. La semana pasada se realizó un nuevo censo visual en la zona, recogiéndose material de las "trincheras" para su posterior identificación y estudio en el laboratorio. Formando parte de una de las guaridas, se encontró un fragmento de cerámica (devuelto posteriormente al su lugar de procedencia), del que no conocemos su origen ni datación. Curiosamente, en la misma guarida, se encontraron los restos de un teléfono móvil de la marca iphone, por lo que, queda comprobado que estas trincheras empiezan a "sufrir" los avances tecnológicos de nuestros días y que los pulpos no rechazan cualquier elemento que les pueda servir para su protección. Por cierto, el pulpo no estaba "al aparato", quizás por falta de cobertura...

Trozo de cerámica y teléfono móvil (M.E. Garci)

7/11/13

Acuerdo entre la empresa Merak Náutica y el proyecto Cefaparques


Merak Náutica es una empresa con sede en Vigo que ofrece servicios de formación náutica y alquiler de embarcaciones para pesca y ocio. La empresa cuenta con una amplia flota de barcos entre los que destacan dos goletas con más de 100 años de historia; la goleta Nieves (32 metros de eslora) y la goleta Nauja (24 metros de eslora). Barcos de Merak ya habían sido utilizados para diferentes muestreos de Cefaparques, como la embarcación "Trinqueta", usada en los muestreos submarinos de la playa de Rodas en junio de 2013.

Plataforma de popa del "Luna de Nergha"
Hace unos días, el proyecto Cefaparques y Merak Náutica llegaron a un acuerdo para el alquiler del barco  "Luna de Nergha" hasta abril del 2014, que será utilizado en los próximos 12 muestreos submarinos que quedan por realizar en las islas Cíes. La embarcación, una Fairline Phantom 42 de casi 13 m de eslora y con dos motores Volvo de 370 cv, cuenta con una amplia plataforma de popa que facilita a los buceadores la entrada y salida del agua. Esta embarcación ya ha sido utilizada por el equipo del proyecto Cefaparques en otras ocasiones, resultando ideal para llevar a cabo muestreos en la cara externa de las islas Cíes o cuando las condiciones del mar son adversas.

Pepe Castro al mando del Luna de Nergha
El patrón de la embracación, Pepe Castro, cuenta con una dilatada experiencia en navegación y pesca en la Ría de Vigo, y ha colaborado con el Instituto de Investigaciones Marinas en proyectos anteriores.

Hasta ahora, la relación laboral y la experiencia de trabajo con la empresa Merak está siendo fructífera y muy profesional.
 
Luna de Nergha saliendo del puerto de Bouzas