Equipo científico del IIM

El proyecto Cefaparques es un proyecto coordinado, en él se integran miembros de dos grupos de investigación del CSIC: Ecología y Biodiversidad Marina (ECOBIOMAR) del Instituto de Investigaciones Marinas y el Grupo de Ictiología del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC/UIB). El investigador principal del proyecto es el profesor de investigación Ángel Guerra Sierra del IIM-CSIC.


El equipo del Instituto de Investigaciones Marinas está formado por:


Dr. Ángel Guerra Sierra: Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (1977). Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. Jefe del grupo Ecología y Biodiversidad Marina (1998-2007). Ha dirigido 26 proyectos y 38 contratos de investigación. Ha publicado 9 libros, y 12 capítulos en volúmenes colectivos sobre Biología, Ecología marina. Autor de más de 200 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales y 172 comunicaciones en congresos. Ha dirigido doce campañas oceanográficas en el Atlántico, Pacífico y Mediterráneo. Fue presidente del Centro Nacional de Investigaciones Pesqueras (CNIP), Vicedirector del Instituto de Investigaciones Marinas, Presidente de Unitas Malacológica, y fundador y miembro del comité ejecutivo del Cephalopod Internacional Advisory Council. Del consejo editorial de cuatro revistas científicas y del comité consultivo de 43 revistas de investigación. Consultor de la UE y asesor científico de varias comisiones nacionales e internacionales, entre ellas FAO. Director de 20 tesis doctorales y 5 tesis de licenciatura. Profesor de cursos del ciclo de doctorado en las tres universidades gallegas. Profesor de dos Másteres (Universidad de Santiago de Compostela y Las Palmas). Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades europeas y americanas. Su tarea de divulgación de la ciencia se concreta en la publicación de 35 artículos y 4 libros. Ha recibido varios premios y distinciones por su labor científica.




Dr. Ángel  F. González González (Vigo 1966): Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Navarra incorporándose en 1991 al grupo de investigación ECOBIOMAR del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), donde desarrolló su Tesis Doctoral (Universidad de Vigo, 1994) y del cual es jefe del grupo de investigación desde 2007. En 1995 disfrutó de una estancia post-doctoral en la Graduate School of Oceanography (Universidad de Rhode Island, USA), estudiando la dinámica trófica y ordenación pesquera de los cefalópodos en Georges Bank (Noreste USA). En 1996 realizó trabajos de investigación en el British Antarctic Survey, NERC (Cambridge, Reino Unido), siendo investigador principal de un proyecto que abordaba las relaciones entre la oceanografía y las pesquerías de cefalópodos en el Atlántico Sur. Posteriormente, fue el representante del Comité para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCAMLR) y del NERC, y jefe de la primera campaña de investigación realizada durante el invierno austral en la Antártida, con objeto del establecimiento de una nueva pesquería en aguas de South Georgia y South Sándwich (área 48.3 CCAMLR). Desde entonces ha continuado su actividad investigadora en el IIM-CSIC, realizando estancias cortas en Francia, Alemania e Inglaterra. Ha participado en 29 proyectos de investigación, publicado más de cien artículos en revistas científicas (77 en revistas del SCI), varios libros y capítulos de libros, presentado 85 ponencias en congresos nacionales e internacionales, pertenece al comité ejecutivo del Cephalopod International Advisory Council (CIAC), es miembro del comité editorial de la revista Fisheries Research y revisor de otras 19 revistas científicas del SCI. Ha dictado cursos de doctorado en varias Universidades y es profesor de dos Master para licenciados. Actualmente, es Investigador Científico del CSIC.


Manuel E. Garcia Blanco: Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Funcionario de carrera del Ministerio de Economía y Competitividad destinado en el Grupo Ecología y Biodiversidad Marina del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. Trabajó durante 12 años en el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía.
Ha participado en la elaboración de los documentales de la serie “Galicia en clave natural” de la TVG, “La expedición Ardora” de TVE en Galicia, “O medio mariño da Ría de Vigo” del Concello de Vigo y “O Mexilón” de la Xunta de Galicia. Ha realizado trabajos de grabación y fotográficos para la elaboración de las exposiciones permanentes del “Ecosistema Litoral de Galicia” del Parque Natural de Corrubedo, “La Lamprea” del Centro de Interpretación de la Lamprea de Arbo, “El medio marino de Galicia” proyecto Galicia Dixital en San Martiño Pinario, “Simple Mussel Exhibition” del Museo de Ciencias Naturales de Bélgica, y Museo do Mar de Galicia en Vigo. Ha dirigido el documental "Los mares dulces de Galicia", premiado en el I Festival Internacional de Imagen Submarina del L'Oceanogràfic de Valencia y que ha obtenido el Premio Prisma de la Casa de las Ciencias de A Coruña. Ha participado en la realización del documental "El mar del fin del Mundo", premiado en el Festival de Cine Submarino de San Sebastián y emitido por TVE y TVG. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su labor como documentalista. Ha realizado cuarenta Campañas Oceanográficas en aguas de España, Portugal, Francia e Islas Malvinas, elaborando material gráfico para su uso científico y didáctico. Actualmente está realizando un nuevo documental que tiene por protagonista al salmón atlántico (Salmo salar) en la Península Ibérica.


Jorge Hernández Urcera: Doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela dentro del Programa de Doctorado en Biología Marina y Acuicultura (2015). Investigador del Grupo de Ecología y Biodiversidad Marina del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM-CSIC), en el que forma parte del equipo científico encargado de realizar los muestreos y grabaciones submarinas, mediante equipo de buceo autónomo, en aguas del archipiélago de las islas Cíes. Ha trabajado en diferentes centros de investigación marina y ha realizado diferentes estancias de formación, destacando una de 5 meses en el Scottish Oceans Institute de la Universidad de St Andrews (2011). Ha presentado comunicaciones científicas en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha participado en varias campañas de investigación oceanográfica, una de ellas en la Antártida a bordo del BIO Hespérides (2010). Tiene especial interés en la divulgación del medio marino y en 2008 crea el blog La Grandeza del Azul. En los últimos años ha recibido diversos premios relacionados con la fotografía biológica. Desde el 2012, es guía acreditado del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.


Alexandro Chamorro Valverde: Licenciado en Biología por la Universidad de Vigo. Técnico Superior en Producción Acuícola (IGaFA) y Buzo Profesional (IGaFA). Desde el año 2004 trabaja como técnico de laboratorio en el Grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM-CSIC), en el que ha participado en proyectos relacionados con la cría en cautividad del caballito de mar (Hippocampus guttulatus). Desde abril de 2012 colabora con el proyecto Cefaparques, siendo uno de los buzos que participa en los muestreos submarinos del proyecto en aguas de las islas Cíes. Ha presentado comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales y ha sido autor de varios artículos científicos. Tiene gran experiencia en acuariología y sistemas de recirculación de agua, habiendo participado en el diseño y montaje de la sala de acuarios de su grupo de investigación en el IIM de Vigo. En el año 2003 trabajó como acuarista en L'Oceanogràfic de Valencia. Buzo experimentado con más de 200 inmersiones en las Rías Gallegas.

1 comentario:

  1. Un saludo desde el B.O. "García del Cid", realizando trabajo de Acústica en el canal entre Tenerife y Gomera. Soy Félix, el cocinero de a bordo, que recuerdo con verdadera nostalgia las campañas del proyecto FAUNA que se realizaron a mediados de los noventa -en esos tiempos era el ayudante de cocina-. Tuve el placer de conocer al Dr. Guerra y a varios integrantes de su equipo.

    Tengo unas fotografías de un grupo de pardelas alimentándose de lo que podría ser los restos de un gran cefalópodo -(¿Architeutis dux?). La presencia de cachalotes en la zona podría argumentar el supuesto.

    ¿Podría enviarles las fotos para que pudieran confirmar o no la sospecha? ¿A qué dirección podría enviarlas?

    Gracias anticipadas por su interés.

    ResponderEliminar